miércoles, 28 de mayo de 2014

Historia del Cuestionario Factorial de Personalidad 16 PF

El 16PF es una prueba creada por Cattell y colaboradores  sobre la base del léxico de rasgos de Allport y Odbert (1936, citado en Castell, 2003). El desarrollo de este cuestionario fue iniciado en la universidad de Illinois en los años cuarenta, concretamente a partir de 1943 (Cattell, 1993, citado en Amador, Forns y kirchner, 2006). El objetivo era construir un instrumento que midiera las dimensiones fundamentales de la personalidad del adulto. El primer problema fue encontrar un conjunto de categorías descriptivas suficientemente amplias, para abarcar las variaciones de la personalidad. La prueba identifica 16 rasgos o factores primarios de la conducta para explicar el espectro total de la personalidad. Adicionalmente, a través de la combinación de escalas primarias en conglomerados, se lograron identificar cinco factores de segundo orden o dimensiones globales: extraversión, ansiedad, dureza, independencia y autocontrol.

Según la Revisión de literatura, el 16PF, es el Resultado de más de Cuarenta Años de Investigación empírica por el psicólogo Raymond B. Cattell, quien estableció 16 Rasgos Básicos de la personalidad, mediante análisis factorial. La prueba ha Sido validada y Revisada, y actualmente existencial varias formas (A, B, C, D y E), que facilitan la aplicabilidad de la prueba a los diferentes intereses específicos de quien la utiliza. El Desarrollo del 16PF sí Inicia con la reducción y eliminación de la sinónimos realizada porción Cattell. Comenzando con 4504 reales Rasgos de personalidad Encontrados en el lenguaje inglés (Allport y Odbert, 1936), logro disminuir la cantidad un 171 de términos que abarcaban todo  lo cubierto por la lista original. Prosiguió la laboral con la ayuda de las naciones unidas grupo de estudiantes universitarios que se dio a  la tarea de evaluar una suspensión de compañeros basándose en estos 171 términos. Los resultados son inter-correlacionados y sometidos a Análisis factorial de las naciones unidas, logrando una reducción a 36 dimensiones.

 Al realizar más investigaciones analizando factorial mente estas 36 dimensiones, Cattell logra reducir la personalidad de un 16 Dimensiones o factores  básicos. Estas 16 dimensiones básicas de la personalidad como empíricamente estudiadas, tanto con grupos normales como con grupos clínicos, por espacio de diez Jahr. Basándose en estas dimensiones, Cattell desarrolla la primera versión del 16PF en el Año 1949.

La prueba Medía la personalidad Humana Por Medio de 16 factores  que eran funcionalmente Independientes y  poseían sin significado  psicológico especifico al derivarse directamente de una teoría general de personalidad, la teoría de sistemas basados ​​en la estructura de Cattell. La Normalización de la prueba en sí condujo de una manera reflexiva, sí tomaron en consideración Varios Aspectos de importancia. Existencial Normas separadas para hombres, normas separadas para mujeres y normas  combinadas (apropiadas tanto para hombres como para mujeres) para cada uno de los siguientes grupos de estadounidenses:

1) Adultos
2) Estudiantes Universitarios
3) Estudiantes de Cuarto Año de Escuela Superior.

Este colectivo provienen de párrafo de la disponibilidad se mueve normas diferentes. La cantidad de normas disponibles aumenta, sin un total de veintisiete al considerar que existían normas separadas párrafo cada una de las diferentes formas del 16PF. Las normalizaciones para las diversas formas de la prueba en sí llevaron a cabo concentraciones más de15.000 sujetos; que componían una muestra representativa de áreas geográficas, edad, Ingresos, densidad poblacional y raza, de acuerdo de datos del censo estadounidense. La disponibilidad se veintisiete de normas distintas no constituye el único atractivo  de la prueba. El 16PF provee además unos valores específicos para la corrección de edad en las escalas que puedan verso significativamente afectadas porción variable. La prueba ha sido traducida a más de cuarenta idiomas; y existencial adaptaciones del mismo párrafo cinco diferentes culturas de habla anglo-sajona, con el propósito de facilitar y fomentar estudios transculturales. Aplicación: Adolescentes (de 16 años) y Adultos, que hayan culminado o alcanzado un nivel de enseñanza media para las formas A y B y la exigencia disminuye en las formas C y D interpretación: evaluación de diferentes rasgos de imprimación orden y cuatro de segundo orden de la personalidad que se basan en la evaluación de 16 dimensiones de rasgos que se evalúan es siete aspectos de la depresión (D1 aD7), y cinco pisos clínico-patológico: Hipocondrías (D1), Depresión suicida(D2), Agitación (D3), Depresión ansiosa(D4), Depresión Baja energía (D5), culpabilidad-resentimiento (D6), apatía-Retirada(D7), Paranoia (Pa), Desviación psicopática (Pp), Esquizofrenia (Sc), Psicastenia (As) y Desajuste Psicológico (Ps). 

Cuando se observan desviaciones extremas, se sienten indicios de desajustes de la personalidad, entendidas como factores de segundo orden: Ansiedad, estabilidad emocional (Escala C). Agresividad (O), la tensión o frustración (Q4), descripción de los factores del 16PF el 16PF mide 16 factores básicos que están identificados de la siguiente manera: A, B, C, E, F, G, H, I, L, M, N, O, Q1, Q2, Q3, y Q4, y cinco factores  de segundo orden. Estos factores  están ordenados de acuerdo un su repercusión sobre la Conducta en general, siendo el factor de alcalde de Influencia. La Interpretación de los factores se basa en cuán alta (8, 9 ó 10) o baja (1, 2 ó3) es la puntuación obtenida párrafo cada uno de estos. Por las  razón es que se habla de que una persona mayor, por ejemplo, A + o A-; ya sí sucesivamente con los demás factores. No obstante, no todas las personas hijo uno o el otro, sino que caen en algún punto del continuo entre estos dos polos (+ y -). A continuación marca una descripción de cada uno de estos factores para facilitar la comprensión de lo que se no está explorando con la prueba y de la calidad del perfil que florerías obtenerse concentraciones su administración. Factores  básicos: El factor a mide el carácter gregario del individuo; el grado es de me persona busca establecer contacto estafadores otras personalidades porque  encuentra Satisfactorio y gratificante el relacionarse con estas. El factor B mide inteligencia en la base al predominio del pensamiento abstracto o del  pensamiento concreto, considerando el predominio del abstracto como  característico de una persona de inteligencia alcalde y el concreto de como indicador de una inteligencia menor. El factor C no está relacionado a la estabilidad emocional de la persona ya la manera en que se adaptación al ambiente que le rodea; determinación específicamente la fortaleza de ego. Estas personajes sí ven afectadas fácilmente porción los sentimientos, neuróticos hijo, la mayor  parte del tiempo sí encuentran insatisfechos, y tienden a padecer de fobias, dificultades al dormir y problemas de punta o psicosomático. El factor E mide el grado de control que tiende a poseer la persona es sostener relaciones con otros seres humanos, sí determinaciones de baño términos de si es dominante o sumiso. El factor F no está Relacionado al nivel de entusiasmo evidente es contextos sociales. El factor G mide la internalización de los valores morales; estructuralmente sí explora el súper ego según rubro describe porción Freud. Altas puntuaciones en el factor de inglés (G+) hijo representativas de las personas altamente moralistas, conformistas, responsables y concienzudas que tienden a actuar siempre de acuerdo a las reglas. El factor H mide la reactividad del sistema nervioso en la base de la inspiración natural en la persona de la ONU dominio parasimpático o simpático. El factor que sí utiliza para medir el predominio, ya el mar de los sentimientos o del pensamiento racional, en la persona del en su toma de decisiones al conducirse en el diario vivir. El factor L explora la identidad sociales del Individuo; específicamente mide grado en que la persona sí siente identificado a la ONU a la raza humana en general el factor M se basa en que los humanos pueden percibir de dos modos. La primera manera de percibir se nutre del contacto directo entre los cinco sentidos y el ambiente. La otra forma se compone mayormente de un diseño interno de conexión subliminal de pensamientos y especulaciones que van organizando la información.

5 comentarios:

  1. es importante revision de la sintaxis y aspectos de traduccion

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  2. pero hay versiones de la 16PF?
    como veo que hay 16PF-5, asumo que hay unas 4 antes de esa. Cuándo y porqué se llegó entonces a la 5, si es que ese "5" quiere decir que es la 5 versión de esta prueba.

    Gracias.

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  3. ¡Hola! Sino me equivoco el "5" viene de que ahora te da además 5 rasgos globales de la personalidad (rollo BFQ, de hecho creo que son casi los mismos >.<).

    Espero haberte ayudado, ¡un saludo! e.e

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  4. Muy interesante las informaciones ademas esta bien detallada y completa

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  5. Me gustaría saber la bibliografía de donde salió este texto, esta super bien porque explica detalladamente algunos aspectos, pero temo que hay errores ortográficos y, como mencionaban antes de sintaxis, pero me interesa mucho la fuente por favor.

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