El 16PF es una prueba
creada por Cattell y colaboradores sobre
la base del léxico de rasgos de Allport y Odbert (1936, citado en Castell,
2003). El desarrollo de este cuestionario fue iniciado en la universidad de
Illinois en los años cuarenta, concretamente a partir de 1943 (Cattell, 1993,
citado en Amador, Forns y kirchner, 2006). El objetivo era construir un
instrumento que midiera las dimensiones fundamentales de la personalidad del
adulto. El primer problema fue encontrar un conjunto de categorías descriptivas
suficientemente amplias, para abarcar las variaciones de la personalidad. La prueba
identifica 16 rasgos o factores primarios de la conducta para explicar el
espectro total de la personalidad. Adicionalmente, a través de la combinación de
escalas primarias en conglomerados, se lograron identificar cinco factores de
segundo orden o dimensiones globales: extraversión, ansiedad, dureza, independencia
y autocontrol.
Según la Revisión de
literatura, el 16PF, es el Resultado de más de Cuarenta Años de Investigación
empírica por el psicólogo Raymond B. Cattell, quien estableció 16 Rasgos
Básicos de la personalidad, mediante análisis factorial. La prueba ha Sido
validada y Revisada, y actualmente existencial varias formas (A, B, C, D y E),
que facilitan la aplicabilidad de la prueba a los diferentes intereses
específicos de quien la utiliza. El Desarrollo del 16PF sí Inicia con la
reducción y eliminación de la sinónimos realizada
porción Cattell. Comenzando con 4504 reales Rasgos de personalidad
Encontrados en el lenguaje inglés (Allport y Odbert, 1936), logro disminuir la
cantidad un 171 de términos que abarcaban todo
lo cubierto por la lista original. Prosiguió la laboral con la ayuda de
las naciones unidas grupo de estudiantes universitarios que se dio a la tarea de evaluar una suspensión de
compañeros basándose en estos 171 términos. Los resultados son
inter-correlacionados y sometidos a Análisis factorial de las naciones unidas,
logrando una reducción a 36 dimensiones.
Al realizar más
investigaciones analizando factorial mente estas 36 dimensiones, Cattell logra
reducir la personalidad de un 16 Dimensiones o factores básicos. Estas 16 dimensiones básicas de la
personalidad como empíricamente estudiadas, tanto con grupos normales como con
grupos clínicos, por espacio de diez Jahr. Basándose en estas dimensiones,
Cattell desarrolla la primera versión del 16PF en el Año 1949.
La prueba Medía
la personalidad Humana Por Medio de 16 factores que eran funcionalmente Independientes
y poseían sin significado
psicológico especifico al derivarse directamente de una teoría
general de personalidad, la teoría de sistemas basados en la estructura
de Cattell. La Normalización de la prueba en sí condujo de una manera
reflexiva, sí tomaron en consideración Varios Aspectos de
importancia. Existencial Normas separadas para hombres, normas separadas
para mujeres y normas combinadas
(apropiadas tanto para hombres como para mujeres) para cada uno de los
siguientes grupos de estadounidenses:
1) Adultos
2) Estudiantes
Universitarios
3) Estudiantes de
Cuarto Año de Escuela Superior.
Este colectivo
provienen de párrafo de la disponibilidad se mueve normas diferentes. La
cantidad de normas disponibles aumenta, sin un total de veintisiete al
considerar que existían normas separadas párrafo cada una de las diferentes
formas del 16PF. Las normalizaciones para las diversas formas de la prueba en
sí llevaron a cabo concentraciones más de15.000 sujetos; que componían una
muestra representativa de áreas geográficas, edad, Ingresos, densidad
poblacional y raza, de acuerdo de datos del censo estadounidense. La
disponibilidad se veintisiete de normas distintas no constituye el único
atractivo de la
prueba. El 16PF provee además unos valores específicos para la corrección
de edad en las escalas que puedan verso significativamente afectadas
porción variable. La prueba ha sido traducida a más de cuarenta idiomas; y
existencial adaptaciones del mismo párrafo cinco diferentes culturas de
habla anglo-sajona, con el propósito de facilitar y fomentar estudios
transculturales. Aplicación: Adolescentes (de 16 años) y Adultos, que
hayan culminado o alcanzado un nivel de enseñanza media para las formas A
y B y la exigencia disminuye en las formas C y D interpretación:
evaluación de diferentes rasgos de imprimación orden y cuatro de segundo orden
de la personalidad que se basan en la evaluación de 16 dimensiones de
rasgos que se evalúan es siete aspectos de la depresión (D1 aD7), y cinco pisos
clínico-patológico: Hipocondrías (D1), Depresión suicida(D2), Agitación
(D3), Depresión ansiosa(D4), Depresión Baja energía (D5),
culpabilidad-resentimiento (D6), apatía-Retirada(D7), Paranoia (Pa),
Desviación psicopática (Pp), Esquizofrenia (Sc), Psicastenia (As) y
Desajuste Psicológico (Ps).
Cuando se observan
desviaciones extremas, se sienten indicios de desajustes de la personalidad,
entendidas como factores de segundo orden: Ansiedad, estabilidad emocional
(Escala C). Agresividad (O), la tensión o frustración (Q4), descripción de los
factores del 16PF el 16PF mide 16 factores básicos que están identificados de
la siguiente manera: A, B, C, E, F, G, H, I, L, M, N, O, Q1, Q2, Q3, y Q4,
y cinco factores de
segundo orden. Estos factores
están ordenados de acuerdo un su repercusión sobre la Conducta en
general, siendo el factor de alcalde de Influencia. La Interpretación de
los factores se basa en cuán alta (8, 9 ó 10) o baja (1, 2 ó3) es la puntuación
obtenida párrafo cada uno de estos. Por las razón es que se habla de que una persona
mayor, por ejemplo, A + o A-; ya sí sucesivamente con los demás
factores. No obstante, no todas las personas hijo uno o el otro, sino que
caen en algún punto del continuo entre estos dos polos (+ y -). A
continuación marca una descripción de cada uno de estos factores para facilitar
la comprensión de lo que se no está explorando con la prueba y de la
calidad del perfil que florerías obtenerse concentraciones su
administración. Factores básicos: El
factor a mide el carácter gregario del individuo; el grado es de me persona
busca establecer contacto estafadores otras personalidades porque encuentra Satisfactorio y gratificante el
relacionarse con estas. El factor B mide inteligencia en la base al predominio
del pensamiento abstracto o del pensamiento concreto, considerando
el predominio del abstracto como
característico de una persona de inteligencia alcalde y el concreto
de como indicador de una inteligencia menor. El factor C no está relacionado a
la estabilidad emocional de la persona ya la manera en que se adaptación al
ambiente que le rodea; determinación específicamente la fortaleza de ego. Estas
personajes sí ven afectadas fácilmente porción los sentimientos, neuróticos
hijo, la mayor parte del tiempo sí encuentran insatisfechos, y
tienden a padecer de fobias, dificultades al dormir y problemas de punta o
psicosomático. El factor E mide el grado de control que tiende a poseer la
persona es sostener relaciones con otros seres humanos, sí determinaciones de
baño términos de si es dominante o sumiso. El factor F no está Relacionado al
nivel de entusiasmo evidente es contextos sociales. El factor G mide la
internalización de los valores morales; estructuralmente sí explora
el súper ego según rubro describe porción Freud. Altas puntuaciones
en el factor de inglés (G+) hijo representativas de las personas altamente
moralistas, conformistas, responsables y concienzudas que tienden a actuar
siempre de acuerdo a las reglas. El factor H mide la reactividad del sistema
nervioso en la base de la inspiración natural en la persona de la ONU dominio
parasimpático o simpático. El factor que sí utiliza para medir el predominio,
ya el mar de los sentimientos o del pensamiento racional, en la persona del en
su toma de decisiones al conducirse en el diario vivir. El factor L explora la
identidad sociales del Individuo; específicamente mide grado en que la persona
sí siente identificado a la ONU a la raza humana en general el factor M se basa
en que los humanos pueden percibir de dos modos. La primera manera
de percibir se nutre del contacto directo entre los cinco sentidos y el
ambiente. La otra forma se compone mayormente de un diseño interno de
conexión subliminal de pensamientos y especulaciones que van organizando
la información.
es importante revision de la sintaxis y aspectos de traduccion
ResponderBorrarpero hay versiones de la 16PF?
ResponderBorrarcomo veo que hay 16PF-5, asumo que hay unas 4 antes de esa. Cuándo y porqué se llegó entonces a la 5, si es que ese "5" quiere decir que es la 5 versión de esta prueba.
Gracias.
¡Hola! Sino me equivoco el "5" viene de que ahora te da además 5 rasgos globales de la personalidad (rollo BFQ, de hecho creo que son casi los mismos >.<).
ResponderBorrarEspero haberte ayudado, ¡un saludo! e.e
Muy interesante las informaciones ademas esta bien detallada y completa
ResponderBorrarMe gustaría saber la bibliografía de donde salió este texto, esta super bien porque explica detalladamente algunos aspectos, pero temo que hay errores ortográficos y, como mencionaban antes de sintaxis, pero me interesa mucho la fuente por favor.
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